Hoteles en Nueva York - Hasta 60% de descuento

 

Guia Alternativa de La Gran Manzana en español

Inicio   


 



 
   Volver al Inicio
   Tu guía turística de La Gran Manzana... en español !
Estructura política de Nueva York

Texto: Wikipedia.org

La ciudad de Nueva York goza de un alto nivel de autonomía legislativa y ejecutiva. Como la mayoría de entidades gubernamentales en los Estados Unidos, el gobierno de la ciudad se encuentra dividido en una rama ejecutiva, otra legislativa y una tercera judicial.

Rama ejecutiva - La Rama Ejecutiva del Gobierno de la ciudad de Nueva York es presidida por el Alcalde, quien es elegido por voto popular. El Alcalde tiene autoridad ejecutiva sobre las cinco divisiones del gobierno de la ciudad así como sobre las varias oficinas gubernamentales independientes. Cada una de las divisiones comprende varias agencias y es presidida por un Diputado o “Deputy Mayor”. Estas divisiones son:

Operaciones
Desarrollo Económico y Reconstrucción
Política
Administración
Asuntos Legales

El Alcalde tiene poderes de emergencia, lo que pueden ser ejercidos en casos de desastres naturales, revueltas, motines, invasión o cualquier otra emergencia.

Rama legislativa - El poder legislativo en la ciudad de Nueva York está investido en el Concejo de la Ciudad que consta de 51 miembros en una sola cámara. Cada miembro representa aproximadamente a 157,000 personas. Los miembros del Consejo son elegidos cada cuatro años y el líder de la mayoría partidaria es llamado el “Portavoz”. Como la mayoría de los cuerpos legislativos, el Consejo de la Ciudad está divido en comités que supervisan varias funciones del gobierno de la ciudad. Los “proyectos” son aprobados por mayoría simple y son enviados al Alcalde quien lo promulgará. Si el Alcalde veta el proyecto, el Consejo tiene 30 días para desestimar el veto por una mayoría calificada de dos tercios del total de Consejales.

Rama judicial - A diferencia del resto del estado de Nueva York, la ciudad de Nueva York no tiene los típicos tribunales de condado. En cambio, hay una sola Corte Civil que tiene presencia en cada comuna y competencia en toda la ciudad. Asimismo hay una Corte Criminal por cada comuna. Esta Corte atiende crímenes menores y temas de violencia familiar conjuntamente con la Corte de Familia. A diferencia de otros condados en el estado de Nueva York donde son elegidos, los jueces de Familia en la ciudad de Nueva York son nombrados para términos de 10 años por el Alcalde.

Los casos criminales son juzgados por la Corte Suprema en cada comuna. La Corte Suprema también conoce de casos civiles de gran cuantía. A diferencia del resto de la unión, en la ciudad de Nueva York, la Corte Suprema no es la instancia más alta. Las apelaciones son conocidas por la División de Apelaciones de la Corte Suprema.

Las Cinco Comunas - La ciudad se divide en cinco comunas o boroughs, cada uno de los cuales constituye por sí mismo un condado (county):

Manhattan (condado de Nueva York), 1.537.195 habitantes
Bronx (condado de Bronx), 1.332.650 habitantes
Brooklyn (condado de Kings), 2.465.326 habitantes
Queens (condado de Queens), 2.229.379 habitantes
Staten Island (condado de Richmond), 443.728 habitantes

Las comunas tienen los mismos límites que sus condados, pero los condados no tienen un gobierno condal. Cada comuna elige a un Presidente Comunal, pero sujeto al Consejo de la Ciudad. Los poderes del Presidente Comunal son limitados, tiene un pequeño presupuesto para invertir en proyectos dentro de su comuna

Los residentes de la ciudad comúnmente se refieren a la ciudad misma como "the Five Boroughs," reservando la expresión "the City" para referirse a Manhattan. Aquellos menos familiarizados con la ciudad usualmente piensan que Manhattan es sinónimo de la ciudad de Nueva York. Las demás comunas son también llamadas como "the Outer Boroughs" (las comunas externas).

 
Guia Alternativa de La Gran Manzana en español

Inicio   

Guía Hispayork - Todos los derechos reservados 2006